jueves, 20 de junio de 2013

ASISTENCIA AL DETENIDO - DECLARACIÓN JUDICIAL Y PRIMER ESCRITO

Si tu cliente y tú habéis decidido que preste la declaración judicial, tras haber definido la estrategia estáis listos para hacerlo.
Vale para ella todo lo expuesto para la declaración en comisaría.
En especial:
-Que diga lo mínimo imprescindible y todo aquello que le hayas indicado que interesa destacar o incluir;
-Usa tu turno para introducir lo que a él se le haya olvidado y para deshacer malentendidos;
-Cuida de que el funcionario recoja las frases como os interesan, sin errores o frases de sentido ambiguo que os puedan perjudicar. Si te es posible colocarte de modo que veas el monitor del ordenador mientras escribe, lee lo que va poniendo y hazle las indicaciones oportunas en cuanto recoja mal algo, en lugar de hacerlo cuando ya está toda el acta terminada y firmada por arias personas.

Tras la asistencia:
  • QUE TE SELLEN LA PAPELETA DE LA ASISTENCIA
  • SACA COPIA DEL EXPEDIENTE JUDICIAL, es el mejor momento.
  • ANOTA TODAS LAS IDEAS QUE TENGAS SOBRE EL CASO. Luego se te olvidarán completamente.
  • HAZ UN ESCRITO SOLICITANDO LAS DILIGENCIAS QUE TE INTERESEN Y DÉJALO YA PRESENTADO. Si dejas de momento el caso en un cajón, muchas veces te encontrarás con que se dicta auto de paso a procedimiento abreviado sin que hayas solicitado las diligencias que necesitabas. Tu estrategia se habrá ido al traste.

Puedes irte a casa satisfecho con el deber cumplido, es decir, habiendo tomado las decisiones contando con la debida información. Todo lo expuesto en estas entregas solo cambiará cuando se den determinadas especialidades en la guardia, que analizamos en otros artículos: asistencia a imputados no detenidos (la guardia de Juzgado que existe en muchos partidos judiciales, como el mío en Jerez de la Frontera), asistencia como acusación particular en violencia doméstica o de género, habeas corpus, asistencia en diligencias urgentes para juicio rápido…

Autor: Avelino Sáez

No hay comentarios:

Publicar un comentario