jueves, 20 de junio de 2013

ASISTENCIA AL DETENIDO - DECLARACIÓN EN COMISARÍA

Si los intentos de que el cliente no declare en comisaría han fallado, primero responderá a las preguntas del policía que dirige el atestado. Durante ese interrogatorio tu función será: 
  • IMPEDIR PREGUNTAS CAPCIOSAS O COACTIVAS.
  • HACER O SOLICITAR ACLARACIONES NECESARIAS PARA QUE SE ENTIENDA BIEN LA PREGUNTA O LA RESPUESTA.
  • ACONSEJAR AL DETENIDO QUE NO CONTESTE A LAS PREGUNTAS CUYA RESPUESTA PODAMOS ENTENDER PERJUDICIAL PARA ÉL.
  • Preguntar cuando el policía haya acabado su turno. HAZLO SOLO PARA DESHACER ALGÚN MALENTENDIDO O PARA QUE CONSTE ALGO FAVORABLE A LA DEFENSA QUE EL DETENIDO DIJO ANTES Y NO SE HA RECOGIDO. No hagas preguntas sobre detalles nuevos, porque no cuentas con datos para decidir qué conviene que diga. Normalmente la copia de la declaración la conseguirás más tarde, en el Juzgado. 
  • LEER EL ACTA AL FINAL (mejor durante la declaración, si es que puedes colocarte de forma que veas el monitor del ordenador en que redactan) E IMPEDIR QUE RECOJA DECLARACIONES DE FORMA DISTINTA A COMO LAS HA EFECTUADO EL DETENIDO Y PERJUDICIAL PARA ÉL. ¡Cuántas sorpresas ha deparado un acta no leída antes de firmar, a menudo por simples confusiones del redactor o errores de transcripción!
  • HACER QUE SE RECOJA EN EL ACTA CUALQUIER INCIDENCIA NEGATIVA, incluido el hecho, si así lo expresa el detenido, de haber sido aconsejado por la policía acerca de lo que debía declarar o si se le prometió la puesta en libertad si confesaba o continuar en el calabozo en caso contrario. 
A continuación es imprescindible mantener la entrevista reservada a la que tienes derecho, porque sin ella te será imposible preparar a tu cliente para la declaración judicial.

Autor: Avelino Sáez
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario