jueves, 20 de junio de 2013

ASISTENCIA AL DETENIDO - ENTREVISTA RESERVADA

Si tras la declaración policial o, mucho mejor, tras acogerse a su derecho a no declarar en comisaría para hacerlo en el Juzgado, el cliente no la pide, SOLICITA TÚ MISMO LA ENTREVISTA RESERVADA. Como sí está legalmente previsto (los menores tienen derecho a ella incluso antes de declarar -art 17.2 LORPM- y no pueden renunciar a abogado ni siquiera pasadas ocho horas o en delitos contra la seguridad vial), los policías no ponen ninguna pega. Lo de reservada es un decir, porque no es raro que tenga lugar en un pasillo u otro lugar de paso donde todo el mundo se entera de lo que habláis, pero en fin…

No pierdas tiempo porque tendrás muy poco. DEJA AL CLIENTE TU TARJETA para que pueda contactar contigo, ANOTA SU TELÉFONO y PREGÚNTALE Y ANOTA BREVEMENTE: 
  1. DE QUÉ LE ACUSAN (dejándole claro que tú defenderás su inocencia, de lo contrario suele contestar con evasivas).
  2. SU VERSIÓN DE LOS HECHOS. Es lo más importante.
  3. ANTECEDENTES PENALES NO PRESCRITOS, así como otras causa penales pendientes de juicio o de sentencia, pues llegar a un acuerdo con un antecedente no cancelado puede impedir la suspensión de la condena y llevar a nuestro cliente a prisión; del mismo modo que si llegamos a un acuerdo en nuestro caso quizá estemos gastando aquí la baza de una suspensión que haga mucha más falta en otro juicio pendiente con mayor pena, de manera que sea conveniente alargar nuestro caso hasta que se resuelva el otro.
  4. Si te sobra tiempo: Antes de que te llamen para la siguiente asistencia de detenidos, puedes añadir otros detalles:
  • Posibles TESTIGOS tanto contrarios como suyos y los teléfonos de éstos si son conocidos;
  • DAÑOS causados, posibles lesiones (minorará las del contrario, no te fíes), etc., para valorar si estamos ante delito o si pudiera defenderse que se trata de una falta.
  • DOCUMENTOS médicos (drogadicción, problemas psiquiátricos…), de ingresos (para evaluar la posible cuantía de una multa), sentencia de divorcio u otros pertinentes para su defensa y de los que disponga.

Tras completar la asistencia a los detenidos en comisaría 
  • QUE TE SELLEN EL CERTIFICADO DE LA ASISTENCIA.
  • En la calle podrás recabar MÁS DETALLES ÚTILES DE LOS FAMILIARES o amigos del detenido. Déjales siempre tu tarjeta y… acude cuanto antes a realizar la segunda parte de la guardia: la declaración en el juzgado.
Autor: Avelino Sáez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario