jueves, 20 de junio de 2013

ASISTENCIA AL DETENIDO - RESISTIRSE A LAS URGENCIAS

Tras prestar la asistencia al detenido en comisaría tendrás que continuarla en el juzgado de guardia. Allí, a menudo los funcionarios o directamente el juez te exigirán que te presentes urgentemente en varios sitios a la vez, o que asistas a varias declaraciones judiciales seguidas, sin tiempo para leer el atestado ni para asesorar al cliente. Si haces caso te encontrarás en la misma situación que cuando el detenido iba a declarar en comisaría: tu cliente declarará a ciegas y por tanto el caso estará completamente fuera de tu control, a menudo para acabar en desastre. Por tanto, LO MÁS IMPORTANTE EN LA ASISTENCIA JUDICIAL ES RESISTIRSE A LAS URGENCIAS QUE NOS IMPIDAN PREPARAR LA DECLARACIÓN JUDICIAL.
Si dejas claro a todo el que te meta prisa que no tienes intención de hacer declarar a ninguno de los detenidos sin haber visto el expediente y hablado con él, comprobarás que casi siempre te dejarán hacer. Si el nerviosismo de tus primeras veces te impide imponerte o el juez te presiona demasiado, SIEMPRE TE QUEDA UNA SOLUCIÓN MUY SENCILLA: QUE TU CLIENTE SE ACOJA A SU DERECHO A NO DECLARAR. Siempre podrás pedir que declare más adelante en la instrucción, o podrá declarar en el juicio, no hay ningún problema por ello.
En cuanto llegues al Juzgado de guardia PREGUNTA SI YA HAN TRAÍDO A LOS DETENIDOS. Cuando lleguen estos (a los que normalmente mantendrán en los calabozos hasta la declaración) y los atestados policiales correspondientes, PIDE LOS ATESTADOS, SACA COPIA SI TE DEJAN EN ESE MOMENTO Y LÉELOS, anotando lo que resulte interesante para la defensa. A continuación acude a los calabozos para mantener la entrevista previa a la declaración judicial.
Autor: Avelino Sáez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario